Postcampa +1: Visita al abuelo de Chavin y Corax/ Marcos Pla



Una vez tuvimos recogido todo el material, Raquel, Lobita y yo, nos dispusimos a visitar algunos de los sitios que por distancia, por falta de tiempo, o por querer conocer mejor el sitio antes, no habíamos podido ir durante el campa.



Uno de esos sitios era sin duda el árbol abuelo de Chavin, que se sepa, el árbol más alto de Europa. Se encuentra en un paraje precioso, llamado Souto da Retorta. Y para allá fuimos, evitando autovías y tomando las carreteras más locales para empaparnos bien del paisaje gallego.



Aunque tristemente por el camino nos encontramos otro hito de la altura europea, pero esta vez con un sabor de boca mucho más amargo. Se trataba de la central térmica de As Pontes, que según cuentan tiene la chimenea más alta del continente. Durante el campamento hablamos un poquito de Cambio Climático, y expresamos un deseo: ¡Ojalá cuando los linces tengan la edad de la manada educativa, tengamos en España un sistema eléctrico 100% renovable!



Además, aún tuvimos que entristecernos un poco más, antes de maravillarnos con el Souto da Retorta, ya que tuvimos que divisar desmontes como el de arriba. ¿Conocéis el sello FSC?
Finalmente llegamos a ese sitio precioso que es el Souto da Retorta, en Chavín. El paraje natural protegido, es sin duda un marco ideal para albergar al ejemplar arboreo vivo, más alto de Europa. Todo el sitio desprende una magia y una energía que atrapan. Muy recomendable la visita.

 

Aunque la estrella del lugar es El Abuelo, no dejan de impresionar al poco de comenzar el sendero, otros eucaliptus de talla descomunal, así como fresnos y algún tejo. Pero al llegar al espacio reservado a El Abuelo, comprendes rápidamente el porqué de su fama.



Tras disfrutar intensamente de este paraíso gallego y comer en la ribera del río Landro, nos dirigimos a la segunda parada del día, a ver las instalaciones de Corax, la empresa gallega que trabaja con animales y que nos trajo el Buho real y el Cuervo, el día 5 del campamento.



Sinceramente, teníamos ganas de conocer hasta donde era sostenible trabajar con animales en cautividad. En cuanto llegamos nos recibió Segundo, el director de Corax, súper atento y amable como siempre. Y comenzó a enseñarnos los diferentes espacios del centro. Lo cierto es que la instalación está muy limpia y aseada. Segundo asegura que todos los animales salen un buen rato diariamente a jugar y hacer ejercicio. Aunque a nosotr@s siempre nos gustaría que estos espacios fueran mayores.



Pudimos, eso sí, comprobar el intenso afecto que Segundo tenía por cada uno de aquellos animales. Tras conocer al tigre enorme que tienen en Corax, llegó el momento más esperado, ¡Encontrarnos con los lobos que no habían podido traer a Alvarella!



Cuando estas delante de uno, como pudimos hacer nosotr@s en Corax, en concreto con Sombra, una hembra, entiendes al instante el amor predilecto de Félix con los lobos, que Odile, dijese que es el animal con el que se identifica, y el por qué de su condición de animal mítico. Además, sin duda, para nosotr@s, el signatus, nuestro lobo ibérico, es el lobo más bello. Con ese color miel, pardo, negro, con las líneas de carbón en las patas delanteras...



Nos enamoramos de Sombra. Al mirar a sus ojos, entendimos todas las historias que le habíamos escuchado y leído a Félix. Entendimos la libertad y la nobleza que debía sentir ese hombre pretérito, primitivo, paleolítico, cuando miraba fijamente a los ojos de un lobo ibérico. Queremos traer aquí de nuevo las palabras de Félix 'Yo quiero ser un lobo y vivir en una tierra no contaminada, con bisontes pastando en las praderas como aquellos que quedaron pintados en la Cueva de Altamira; y cantaría a la luna por la felicidad infinita de vivir en un mundo así'

Y acabamos el recorrido viendo un avestruz, zorros, un lince... Es difícil posicionarse sobre un sitio como Corax. Nos chirriaban más, la presencia de especies exóticas. Quizá con algunas autóctonas, una excelente educación ambiental, tratando que todo aquel que visite el lugar salga de allí siendo un auténtico enamorado de la naturaleza y con crecientes ganas de defenderla, puede que pudiera justificarse el espacio. ¿Como lo veis vosotr@s?

Al acabar la visita, estuvimos un buen rato hablando de estas cosas, e intentando gestionar tantas emociones que el campamento, y este postcampa nos estaba dejando... pero amig@s, aún nos quedaba la última jornada, que nos deparaba una sorpresa tremenda para unos amantes de la naturaleza, del mensaje de Félix, de los lobos, como nosotr@s... ¡Una experiencia que nos gustaría que todos los linces de este año pudierais ver!

¡Os esperamos mañana en el postcampa+2!

No hay comentarios:

Publicar un comentario