Tercer día: El río viviente



Hoy nos levantamos y tras el desayuno vimos el capítulo de 'El Hombre y la Tierra' de 'El río viviente', nos gustó mucho porque vimos animales como la nutria y el tejón, pero nos dio pena porque no lo narraba Félix.
Al acabar nos fuimos al museo etnográfico de A Capela, en el que había un montón de objetos chulos que nos ayudaban a entender como se vivía en esta zona hace 100 años y más. María, la guía del museo, nos fue contando todos los secretos de las cosas allí expuestas. Intentamos aprender más cosas de como se vivía antes, para intentar vivir más en armonía con la tierra.



Cuando regresamos a Alvarella comimos, y después del tiempo libre, estrenamos la piscina con un baño súper disfrutón. El agua estaba templada, ya que el agua de la piscina, recibe el agua que sobra de la que calientan las placas solares.

Al terminar nos fuimos de excursión al río Baxoi. Al llegar merendamos, y nos metimos a recorrer un trozo del río. Fue muy divertido, porque las monitoras nos dijeron que había que mimetizarse con el río, y nos untaron con barro (ellas tampoco se libraron, jeje).

Luego, después de secarnos, descubrimos como funcionaba un antiguo 'muiño' harinero, que se había construido en ese tramo del río, para aprovechar su fuerza y moler con dos grandes piedras: maíz, centeno, trigo... Fue muy emocionante porque primero tuvimos que limpiar de hojas la pequeña acequia, para que llegara suficiente agua al molino y luego tuvimos que pelar unas mazorcas de maíz para molerlas.



Al acabar nos reunimos en asamblea, nos enseñaron un juego muy divertido que se llama 'kya' y cenamos.



Lo más chulo del día fue conocer a Pablo, un 'gaiteiro' de la zona, que nos explicó muchas cosas de las
gaitas e incluso nos dejó intentarlo a nosotr@s. Pero lo mejor fue que al final estuvimos bailando con las canciones que nos tocó.



La vuelta a Alvarella fue emocionante porque ya era de noche y finalmente recuperamos una gota de agua como recuerdo de nuestro día.
¡Vivan los ríos vivientes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario