Noveno día: Defensores de la Naturaleza/Raquel Jiménez


Al fin llegó el momento de convertirnos en verdaderos “Defensores de la Naturaleza”. Es el último día en que tendremos la oportunidad, en el campa, de empaparnos de todas las experiencias y conocimientos que Félix quiso transmitirnos y ahora nos toca a nosotr@s seguir su labor que compartimos con l@s vecin@s de Pontedeume.


Tras despertar a l@s chavales y desayunar, rápidamente nos pusimos con l@s chavales manos a la obra. El equipo de monis le ayudamos en algunas cosas, pero fueron ellos y ellas l@s que elaboraron un precioso panel informativo sobre algunas características de dichos animales, así como las principales amenazas que les empujan hacia su penoso estado en las listas de especies en peligro de extinción.

  

Estuvimos toda la mañana preparando nuestra exposición y cuando casi todo estuvo listo, llegó la hora de comer. Como siempre, las cocineras de Alvarella nos habían preparado una deliciosa comida que comimos con gusto, para después terminar de acabar aquellos detalles de último momento antes de salir para el centro de Pontedeume. Nuestra exposición, constaba de una mesa informativa, nuestro panel con la representación de las especies que l@s chavales habían elegido, y cómo no, un poco de música con la atrayente sintonía de Anton García Abril, que introducía los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, de “El Hombre y la Tierra”!


Allí estuvimos casi toda la tarde, para que los linces presentaran su trabajo a la gente de Pontedeume, charlaban con ellos/as, comentaban y disfrutaban de la gran labor que estaban llevando a cabo.





Después, antes de partir de vuelta al albergue, tuvimos la maravillosa oportunidad de charlar un rato con Jose Luis Gallego, naturalista, escritor y director del programa 'Naturalmente' de TVE2. Nos contó experiencias, historias, nos habló un poco de su trabajo y nos transmitió el fundamental mensaje que toda persona amante de la naturaleza quiere contar, el de respeto y defensa de nuestro Planeta, qué es nuestra casa y de todos los habitante que hay en él y con los que compartimos la vida.

En estos momentos, estábamos llenos de satisfacción por la gran labor que habíamos hecho en la plaza del pueblo, pero a demás, teníamos la sensación de que nos sentíamos fuertes para seguir luchando por proteger lo que más queremos. Nos sentíamos realmente motivados y alegres por poder compartirlo entre nosotros, ¡Qué éramos un gran equipo!


Ya de vuelta en el albergue, después de la cena nos esperaba una gran velada de despedida. Tras la rica cena, nos volvimos a reunir en la Palleira, nuestra Casa de Gaia, para realizar nuestra asamblea nocturna. En estos momentos, la emoción de todos y todas estaba a flor de piel. Después, vimos las fotos del campa, acompañadas de una de las bonitas melodías de 'El hombre y la tierra', que nos hicieron re-cordar, es decir, volver a llevar al corazón, tantas escenas inolvidables de esta gran aventura. El equipo de monis ¡Les repartimos sus diplomas con mucha ilusión! Completamos el pasaporte, les entregamos una estupenda guía de árboles que la editorial Everest nos había regalado para ell@s, y cantamos, como todas las noches, al compás de la guitarra!

Fueron momentos realmente emotivos para todos y todas, suponían el cierre oficial de una experiencia histórica, que nos había llevado a vivir más en armonía con la naturaleza. Así que nos fuimos descansar merecidamente, porque al día siguiente nos esperaba el regreso a nuestra casa, llevándonos una aventura apasionante llena de buenos recuerdos en nuestra mochila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario