Postcampa +2: Con el niño salvaje de 'Entrelobos'/ Marcos Pla



El objetivo que nos habíamos propuesto Raquel y yo para esta jornada, no era un objetivo cualquiera: Queríamos conocer al personaje que inspiró la película 'Entrelobos'

Una película que nos marcó profundamente desde que la vimos, y que enseguida pensamos que era ideal para verla con los linces en el Campamento FRF, por la relación tan real, históricamente inmediata, cautivadora, e increíble, del entonces niño, Marcos Rodríguez Pantoja, con la naturaleza más salvaje. Como es sabido, Marcos vivió doce años solo en Sierra Morena, teniendo como únicos compañeros a los animales salvajes, como una Serpiente, los lobos, un Búho...

Nos fascinaba que quizá nos íbamos a encontrar con el último hombre con vivencias paleolíticas que quedaba en nuestro país. Y eso era poder conocer un relato importantísimo dentro del universo de Félix Rodríguez de la Fuente.

Como ya os contamos la película 'Entrelobos' también atrapó a los linces la noche que se la pusimos. Así, que tras cargar todo el material en Alvarella, pusimos rumbo a Rande, donde habíamos leído que vivía Marcos. Una vez llegamos allí, como en los mejores reportajes de investigación, fuimos preguntando de bar en bar, hasta llegar a la gasolinera, en la que nos mandaron a un restaurante propiedad de una de las concejalas del municipio. No estaba, pero nos dieron el móvil y la llamamos. Cuando le contamos la historia, amabilísima, rápidamente vino, se sentó con nosotr@s, nos invitó a tomar algo y llamó al ayuntamiento y a la policía del municipio, para intentar localizar a Marcos. Ni rastro.

Descubrimos releyendo en internet, que el pueblo no era Rande, sino Rante, así que decidimos seguir hasta allí, no sin antes dejarle nuestros datos a aquella amable señora que nos prometía seguir investigando. Arrancamos el coche dispuestos a seguir recorriendo los 112 km que nos separaban de Rante, y cuando nos faltaba poco, recibimos la llamada de la gentil concejal de Rande diciéndonos que había encontrado el teléfono de Marcos en un registro de 2002. Así que después de agradecerle infinitamente su búsqueda, nos dispusimos a llamar Marcos. No nos lo podíamos creer ¿Contestaría? Después de todo lo que habíamos esperado este momento ¿Se pondría al teléfono? Llamamos.

Y sonó una graciosa voz cordobesa, ¡Era Marcos! ¡El niño salvaje de Sierra Morena! No nos lo podíamos creer, a Raquel y a mi, casi se nos cae la lagrimita. Quedamos con él un rato después en su casa de Rante. Habíamos estado esperando este momento desde que conocimos la historia que había detrás de la película 'Entrelobos'.

Llegamos a la aldea, bastante bonita por cierto, paramos al lado de la iglesia y el cementerio. Preparamos la información del Campamento FRF y la Fundación FRF que le queríamos dar a Marcos y de repente en una esquina, con la gorra de 'Entrelobos', una preciosa camiseta de lobos, y sobre todo ¡Con el diente de jabalí que sale en la peli y le regaló el pastor!, allí estaba Marcos Rodríguez Pantoja, el niño salvaje de Sierra Morena.



Muy amable nos invitó a pasar y a conversar un rato con él. Marcos es sencillo, de trato agradable, gracioso en sus anécdotas, pero su mirada, a veces, se torna seria, y a veces puedes ver la espesura, la frondosidad de Sierra Morena, y un brillo salvaje, parecido al de Sombra, la loba de la que nos enamoramos el día anterior.

Sorprendentemente, Marcos no nos habló tanto de su periplo en la Sierra, como de los años de después, con un rosario de anécdotas, muy graciosas en su narración, pero terribles en su mensaje, por como mucha gente se aprovechó, engañó, robó, manipuló y timó a Marcos en su proceso de 'resocialización'. Por eso dice la película en su final que: '45 años después de ser atrapado por la Guardia Civil, Marcos aún tiene la certeza de haber aprendido poco de los hombres. La sensación de que nada tiene tanta verdad como aquellos años que vivió entre lobos.'

Tomamos buena nota de todo lo que nos contó, pero daría para otro post, o incluso un libro. En todo caso, sí puedo decir que tan interesante como su etapa salvaje, hubiera sido otra película sobre la segunda parte de su vida.



En un momento de su narración, Marcos hizo su llamada a los lobos, y ese sí fue el momento en el que nos emocionamos de verdad, y se nos erizó la piel. La mirada de Raquel y la mía, se cruzaron, certificando, constatando, que estábamos viviendo otro de esos momentos históricos a los que ya nos estaba acostumbrando el Campamento FRF.

Por supuesto, lo invitamos a la II edición del Campamento FRF. Y después, le pedimos que por favor nos grabase un saludo para nuestros queridos linces. Así lo hizo, no os lo perdáis:



¿Como se os queda el cuerpo? Cargadísimos de emociones, de sentimientos, de pensamientos, nos despedimos de Marcos, con una enorme sensación compartida de que aquella no fuera la última vez que le viéramos. Y ahora sí emprendimos el regreso definitivo a nuestras casas. Íbamos como en una nube, por todas las cosas increíbles y apasionantes que nos habían pasado en este I Campamento Félix Rodríguez de la Fuente, así que decidimos escribir un último mensaje de agradecimiento y despedida para compartirlo con tod@s vosotr@s que colgaremos en unos días.

¡Muchas gracias por leernos y seguirnos hasta aquí!

2 comentarios:

  1. Preciosa esta entrada en busca de Marcos Rodriguez Pantoja. Imagino que fue apasionante para vosotros conocerle. Desde que conocí su historia he pensado lo bonito que sería poder hablar con este ser humano excepcional a quien también dediqué una entrada de mi bog. Este es el enlace. http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com.es/2012/02/vocabulario-fundamental-lobo-iv-entre.html

    Muchas gracias por vuestro blog y por vuestro campamento en memoria de FRF. A ver si puedo hacer que mis sobrinos vayan este verano con vosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis por tu comentario, nos hace felices que más gente pueda disfrutar ese momento mágico que vivimos y nos estimula a seguir contando nuestras aventuras de amor y defensa de la naturaleza.

      Muchas gracias por tu post, es muy interesante.

      Y sobre todo gracias por difundir el Campa FRF, ya que no tenemos mayor ilusión que poder transmitir la emoción por la vida y la naturaleza que aprendimos de Félix, para seguir aprendiendo a vivir en equilibrio entre el hombre y la Tierra.

      Eliminar