Sexto día: La humanidad y la tierra/ Marcos Pla



Este día de 'La humanidad y la tierra', fue un día muy importante para nosotr@s, pues era en este día en el que íbamos a poner nuestro esfuerzo didáctico para que los linces pudieran entender la importancia de vivir en armonía entre la humanidad y la tierra.

Tras levantarnos y desayunar, vimos como todos los días un capítulo de 'El hombre y la tierra'. Hoy escogimos uno de los capítulos que Félix dedica a la tribu de los Guaica del Orinoco. Nos parece que es más fácil explicar como debiera ser ese 'cordón umbilical irrompible', ese 'abrazo profundo' entre el hombre y la tierra, contemplando la actitud respetuosa, amante de su entorno, de la madre tierra, que tiene un grupo humano paleolítico como la tribu de los Guaica.

Tras comentar esto, comenzamos la actividad de la mañana, 'Una mañana con los Guaica', en la que por equipos tratamos de comparar como solucionamos en nuestra sociedad occidental diferentes aspectos básicos de la vida: comida, vestimenta, ropa, energía, transporte... y como enfrenta el guaica esos mismos aspectos. Ciertamente el equipo de monitoras quedamos gratamente sorprendidos por la capacidad de análisis y conocimientos de nuestros linces, que aspecto por aspecto, fueron haciendo un esquema de como nosotr@s nos lo montamos en esos temas, y como lo hace una tribu paleolítica como los Guaica.



Al acabar tuvimos el privilegio de poder encontrarnos con Luis Llaneza, que probablemente sea la persona que más sabe de poblaciones de lobos en España. La verdad es que nos encantó a tod@s.

De hecho en un principio teníamos hasta hora y media para estar con él, que no hacía falta agotar, pero estábamos tod@s tan interesad@s con lo que nos contaba, los linces hacían tantas preguntas, que como nos quedamos con ganas de más, lo invitamos a comer. En la comida no dejamos de charrar con él, y luego estuvimos cerca de otra hora y pico hablando con él de lobos.

El discurso la verdad es que fue magnífico, porque unió sabiamente el carácter científico de sus investigaciones, con un estilo adaptado a los chavales/as, formulando bastantes preguntas, sobre todo, con un enfoque que primaba el equilibrio entre el hombre y la tierra, en este caso entre el hombre y el lobo.

Aprendimos tod@s mucho, incluidos los monitores/as pues nos trajo información de primera mano, de la que él va descubriendo en su investigación del día a día. Curiosamente en muchos casos difiere de la que uno ha podido leer en guías o artículos sobre el lobo.

Yo siempre le digo a los linces, que ya que tenemos el privilegio de tener a personajes tan ilustres en el campamento, tenemos que tratar de 'exprimirlos', con nuestra curiosidad, con nuestras preguntas. Muchos enamorados y enamoradas de la naturaleza de nuestro país, querrían estar con nosotr@s en estos encuentros, no los podemos desperdiciar. Y en este caso, creo que lo hicimos bastante bien.



Uno de los momento culmen del encuentro, fue cuando pudimos ver a toda pantalla proyectado, en el Google Earth, la posición exacta de dos o tres lobos de los que Luis y su equipo tienen geolocalizados con collares GPS. Impresionante. Están haciendo el seguimiento de unos 20 en Galicia y Asturias, sino entendimos mal. Y además no solo flipamos con las imágenes, sino que nos explicó diferentes conclusiones a las que habían llegado haciendo este seguimiento.

Una de las cosas más sorprendentes que nos contó fue acerca de las famosas manadas de lobos. Si antes de la visita de Luis, me hubieras preguntado donde están los lobos, te hubiera dicho que en lo más profundo del bosque. Pero no, al parecer, por la escasez de estos y las presas, muchos lobos han roto el sistema de manadas y ahora tienen un comportamiento más parecido por ejemplo, al de los zorros. Pudiendo haber ejemplares sueltos en campos, bastante cerca de los núcleos urbanos. De hecho pudimos verlo con un ejemplar en concreto.



También nos contó Luis, como los lobos efectivamente estan matando ganado de granjas, y en algunas zonas de Galicia, parece que no poco. Dos preguntas le hicimos sobre esto, a las que él de nuevo nos dio una respuesta diferente a la que yo creía hasta ese momento. Una era si esos ataques podían atribuirse a perros asilvestrados. Luis nos dijo que por lo general, el análisis de ADN de excrementos, pelos y más, confirma que se trata de lobos. La otra pregunta era por qué el lobo mata en los corrales más de lo que necesita. Parece ser que no hay una respuesta clara, pero quizá se trate simplemente de que pueda estar tranquilo para comerse la pieza que sí va a comerse.
Muchas más cosas interesantísimas nos contó Luis, que voy a omitir aquí por no alargar la entrada, pero de verdad, que aprendimos muchísimo. Además también nos habló de osos, urogallos, linces...



Como conclusión podríamos decir que no podremos tener lobos, sino asumimos el coste de convivir con ell@s, ya que por ejemplo, diezmarán los ejemplares de los ganaderos, y tendremos que compensarles de alguna forma. Como escribía ayer, seguramente el equilibrio entre el hombre y el lobo, simbolice el equilibrio entre el hombre y la tierra. No podremos tener el uno sin el otro.



Tras unos momentos de descanso, volvimos a tener el privilegio de volver a contar con otro persona de primera fila, como fue el caso del padre de Brais, Xosé Manuel García, que es presentador de los informativos territoriales de las 14h de RNE Galicia. Nos pareció súper oportuno entrevistarlo, y no que solo él nos entrevistara, porque hay que recordar que quizá la mejor obra de Félix fue también en RNE con los programas de 'La aventura de la vida'. Por otro lado motivamos la importancia de los medios de comunicación libres y plurales en la vida democrática, y la especial importancia que en ello juega la radio pública, la radio de tod@s. También del papel que como amantes de la naturaleza hemos de ejercer como comunicadores, y si podemos siempre con poesía, como Félix. Ante las tropelías que veamos sobre nuestra madre naturaleza no podemos quedarnos impasibles, hemos de expresarnos.

Cuanto mejor y con los mejores medios lo hagamos, mejor para el Planeta. Pero no hemos de quedarnos ahí, hay que prevenir la agresión a la naturaleza, hablando de lo maravillosa y fascinante que es, enamorando a la gente cuando hablemos, enamorando a la gente de ella.



Xosé Manuel, nos contó su trabajo en RNE, le pudimos preguntar cuanto quisimos y finalmente nos entrevistó a varios miembros del campa para elaborar el reportaje que podéis escuchar arriba.



Tras esto, merendamos y pasamos a hacernos la mochila, pues estaba a punto de comenzar una de las mayores aventuras del campa, la marcha que nos llevaría a dormir dos noches fuera de Alvarella y a adentrarnos en el corazón de las Fragas del Eume.

Hacerse la mochila es un paso muy importante pues solo hay que llevar el material justo, dejando aquel que va a hacer que me pese la misma y no me va a dejar disfrutar de la ruta.

Cuando la tuvimos comenzamos nuestra marcha, dirección Taboada, donde la gente amabilísima de la aldea nos cedieron gratuitamente las antiguas escuelas para refugiarnos por si llovía. Además contamos con baño y luz.

Allí cenamos, eso sí, siempre la misma cena de Alvarella, minimizando los bocatas y el sobreenvasado, y después hicimos el cine de verano.

Vimos 'Entrelobos' y ciertamente fue una película súper adecuada para el lugar y la temática del campamento. Pues por un lado, contemplar aquella exultante fauna ibérica liderada por los lobos, realmente cerca de donde podíamos encontrar a todas esas especies, y por otro lado, la lucha de Marcos Rodríguez Pantoja, el niño salvaje de Sierra Morena, por huir , no de los lobos, como en los cuentos populares, sino de los hombres, para encontrar algo de paz, de libertad... realmente nos emocionó. Tanto, que a pesar del cansancio acumulado después de 6 días de campa, ni uno solo de los linces se durmió, y estuvimos hablando un poco de la peli al acabar. Muy recomendable.

Marcos Rodríguez Pantoja. No será la última vez que hablemos de esta gran persona. No dejeis de leer este blog, porque os tenemos guardada una sorpresa muy especial de aquí a que acabemos de escribir las entradas de este campamento.

De momento, ahora sí, dejamos a nuestros linces durmiendo cerca de un maizal, bajo el cielo nocturno gallego, a los pies de la antigua escuela, y con la 'manada educativa' siempre vigilante, descansando y recuperando fuerzas para encarar el siguiente día de aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario