Fotos + historias Día 8, 2014, Turno 8-14 años

 


Esta fue la jornada de vuelta a nuestro valle de las estrellas en Bejís a través de una de las rutas más bonitas de la zona. Content@s por tanto paisaje bello y abierto, por sentir la tierra palpitante bajo nuestros pies, siempre acompañad@s por el calor de los compañer@s linces, hacia mitad de la mañana regresamos a Los Cloticos en donde tras la ducha, y ordenar todos los trastos pudimos relajarnos hasta la hora de la comida en la piscina, la poza y bajo el enorme nogal.

Tras ese descanso en el meridiano del día, dimos comienzo a una de las actividades más importantes y estimulantes de estos días: La exposición en el pueblo. La exposición en el pueblo es una actividad fundamental para aprender a ser ciudadan@s plen@s en nuestras actuales sociedades democráticas. Se trata de una actividad en la que en asamblea, decidirán qué tema de los que hemos razonado durante estos días le quieren contar a los vecin@s de Bejís y cómo quieren hacerlo.


Tras su proceso de deliberación, en el que el equipo educativo nos limitamos a ser meros facilitadores/as, decidieron escoger el tema del Consumo Responsable que habíamos trabajado especialmente, en un taller al principio del campamento. Y decidieron llevarlo a cabo con una gran tela con muchos consejos para este Consumo Responsable, una presentación proyectada, y unos grupos informativos que irían recorriendo el pueblo.

Después de merendar, rápidamente se divieron por equipos para preparar todos los materiales y habilidades para llevar a cabo su exposición. Es una tarde realmente compleja de organizar para el equipo educativo porque son ellos los que deciden, estamos a su disposición, pero a la vez enormemente gratificante por lo que significa.

La velada de esa noche la dedicamos normalmente a hacer un ensayo general de lo que será la exposición al día siguiente, una puesta en escena. En esta ocasión también lo hicimos, pero con el aliciente añadido de que tuvimos un breve encuentro con la psicóloga colombiana Angélica Zuluaga que nos habló de los pueblos indígenas de su tierra, y de la 'cara B' del mundial de fútbol, de qué pasó con los derechos de las personas durante el mismo.

Puedes seguir el relato detallado de lo que hicimos este día, siguiendo las explicaciones de cada foto. Las encontrarás aquí en este álbum de nuestro Facebook. No hace falta tener cuenta para poder verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario